viernes, 19 de febrero de 2010

Sociedades de Inversión.

QUÉ SON

Las sociedades de inversión, mejor conocidas como fondos, son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

Para un inversionista pequeño o mediano, adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, equivaldría a concentrar excesivamente su inversión. Ello, sin considerar que, en muchos casos, son elevados los montos mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil en particular. En una sociedad de inversión, en cambio, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de valores bursátiles consideradas.

Adicionalmente, no todos los inversionistas cuentan con el tiempo o los conocimientos requeridos para participar por cuenta propia en el mercado de valores, por lo que dicha tarea y habilidad queda en manos de los profesionales que trabajan en las operadoras de sociedades de inversión, las cuales funcionan de manera independiente o como subsidiarias de intermediarios financieros.

• En México, el público interesado en recibir asesoría e invertir en sociedades de inversión puede acudir con cualquiera de los intermediarios siguientes:
• Casas de bolsa.
• Bancos.
• Operadoras independientes de Sociedades de Inversión.

IMPORTANCIA
Importancia de las Sociedades de Inversión

Las sociedades de inversión cumplen varias funciones importantes para el conjunto de la actividad económica del país, entre las que se pueden destacar:

• Fomentar el ahorro interno al ofrecer más opciones de inversión atractivas para los ahorradores nacionales.
• Contribuir a captar ahorro externo como complemento del interno al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros.
• Participar en el financiamiento de la planta productiva al canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernización y ampliación.
• Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor número de participantes.
• Propician la democratización del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios inversionistas.

CLASIFICACION
De acuerdo a la Ley de Sociedades de Inversión existen tres tipos:

A. SOCIEDADES DE INVERSION EN INSTRUMENTOS DE DEUDA.
B. SOCIEDADES DE INVERSION DE RENTA VARIABLE.
C. SOCIEDADES DE INVERSION DE CAPITALES.

¿Cuáles son los objetivos de las Sociedades de Inversión?
Las Sociedades de Inversión cumplen los siguientes objetivos fundamentales:-Dar acceso a los pequeños y medianos inversionistas al mercado de valores. -Fomentar el ahorro interno. -Fortalecer y descentralizar el mercado de valores. -Democratizar el capital. -Contribuir al financiamiento de la planta productiva del país.

Ventajas de invertir en sociedades de inversión
En sociedades de inversión existen opciones que se ajustan a las necesidades y posibilidades de cualquier persona; ya que buscan un fin común conjuntando el monto de varios individuos para asegurar un éxito en sus movimientos, aunque siempre está presente un riesgo importante de acuerdo al tipo de inversión que se elija, éstas sociedades ofrecen ventajas inigualables comparado con instrumentos convencionales.
• Rendimientos: Al reunir el capital de varios individuos se tiene la posibilidad de realizar una inversión más sólida, la cual permite el acceso a fondos con mayores beneficios.
• Diversificación: Las instituciones dedicadas a invertir en fondos, distribuyen el capital en distintas herramientas.
• Liquidez: Usted puede elegir el plazo de inversión de acuerdo a sus posibilidades y obtener un rendimiento considerable comparado con otros instrumentos.
• Administración Profesional: El invertir en fondos le proporciona la garantía de tener a su disposición un grupo de especialistas que le informarán sobre las opciones de inversión que le convengan de acuerdo a su perfil y trabajarán para buscar nuevas oportunidades en el mercado financiero que le generen mayores intereses.

El pertenecer a una sociedad de inversión proporciona grandes beneficios a sus integrantes, ya que con el auge que presentan hoy en día, el mercado bursátil ha abierto sus puertas para pequeños inversionistas que desean crecer económicamente fortaleciendo su patrimonio y obteniendo mayor utilidad por su dinero.
Las sociedades de inversión siempre serán una excelente forma para incrementar su capital de manera más rápida y eficiente; sin embargo es necesario que investigue la legalidad y seriedad de las diferentes empresas que ofrecen este servicio para evitar ser víctima de un fraude.

Desventajas /errores más frecuentes al invertir
A continuación mencionamos los errores más frecuentes que se cometen al invertir en sociedades de inversión:
• Elegir el fondo que ofrezca el mayor rendimiento sin hacer un análisis del riesgo y plazo que éste implica.
• Invertir en un fondo del cual no se ha obtenido la información completa que nos ayude a comprender realmente su comportamiento y los riesgos que presenta.
• Comprar acciones de un fondo que no cuente con las características y servicios que requiere el inversionista.
• No buscar asesoría profesional.
• Invertir en un fondo que no pertenezca a una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual nos puede ocasionar ser víctima de un fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario