viernes, 19 de febrero de 2010

Secretaría de Hacienda.

SECRETARÍA DE HACIENDA.

Instituciones de Crédito.
Deducción de reservas preventivas globales y calificación de cartera de créditos (Criterio que se modifica en el mes de junio de 2004).

Las instituciones de crédito, para calcular el monto de la deducción por concepto de las reservas preventivas globales, no deben incluir en la calificación de su cartera de créditos ni en los saldos promedio anuales, aquellos créditos a cargo del Gobierno Federal, del Banco de México o con garantía expresa de la Federación, salvo tratándose de títulos u obligaciones que se entreguen como contraprestación por la enajenación de créditos otorgados por instituciones de crédito a terceras personas o derechos sobre tales créditos, de acuerdo con el artículo 53 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 76 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Instituciones de Crédito. Créditos incobrables.
Las pérdidas de las instituciones de crédito que se derivan de la imposibilidad de los clientes para pagar los créditos que les fueron concedidos, no son deducibles como quebrantos, sino conforme se crean o incrementan las reservas preventivas para cubrir dichas pérdidas, en los términos del artículo 53 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 76 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Instituciones de Fianzas. Pagos por reclamaciones (Criterio que se adiciona en el mes de marzo de 2005).
Para efectos del impuesto sobre la renta, las compañías de fianzas no deben considerar deducibles los pagos por concepto de reclamaciones de terceros, que tengan su origen en fianzas otorgadas sin observar las disposiciones precautorias de recuperación que les son aplicables, al no ser estrictamente indispensables para los fines de su actividad. Este criterio ha sido avalado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la contradicción de tesis número 128/2004 SS.

Última actualización: 21/septiembre/2005, 18:57, información vigente.

Novedades.

Materiales de estudio para la educación media superior.

En Diciembre de 2009 y con el propósito de que los egresados de bachillerato tecnológico, cuenten con herramientas que les permitan incorporarse de manera pertinente y efectiva al mercado de trabajo, el SAT y la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo (CECYTEQ), acordaron la implementación, con valor curricular de contenidos en cultura contributiva a las secuencias didácticas de la materia de Administración en el nivel medio superior.

Se cuenta con un CD (desarrollado por personal del SAT) para los alumnos del último año del bachillerato con el que se busca brindar información para que, una vez que concluyan sus estudios, los alumnos estén en condiciones de incorporarse efectivamente al mercado laboral.

En 2010, el SAT replicará esta acción a Nivel Nacional a fin de garantizar que los jóvenes de bachillerato cuenten con los conocimientos suficientes para hacer frente a los retos que el campo laboral les significará.
Formación e información tributaria.

Materia FIT presencial.
Formación e Información Tributaria (FIT), es una asignatura dirigida a alumnos de nivel universitario, que ofrece un panorama de la cultura tributaria y operación del SAT con información técnica que facilita a los futuros profesionistas el cumplir con sus deberes fiscales. Se imparte de manera presencial desde 2004 en los planes de estudio de las carreras de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México y ya son más de once mil alumnos los que la han cursado.

Materia FIT virtual.
En 2009, se realizó el proyecto piloto de FIT en su modalidad virtual en la Universidad Autónoma de Querétaro, implementándose esta asignatura como optativa en la Carrera de Contaduría, y optativa con valor curricular en Ingeniería.

El entorno virtual del proyecto tiene considerados elementos como diagramas de temas, novedades, administración (actividades académicas), usuarios en línea (foros), mensajes, correo electrónico interno, entre otros y es atendido a distancia por funcionarios de nuestra Institución adscritos a la Administración General de Servicios al Contribuyente que fungen como tutores.

Se prevé para el presente año, replicar esta modalidad a Nivel Nacional a fin de hacer llegar a mas universitarios los conocimientos tributarios que les servirán de apoyo en el ejercicio de su profesión.

La suma de esfuerzos y la voluntad común entre Universidades del país y el SAT, apoyada en la modernidad que trae la tecnología, hacen posible acercar nuestra información y servicios a la juventud de México.

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